presencia gay en los Juegos Olímpicos

Antecedentes de los juegos olímpicos y presencia gay

Se cree que los primeros juegos olímpicos se celebraron en el año 776 antes de Cristo. Se trataba de una celebración  en honor a Zeus, que los antiguos griegos practicaban cada 4 años. En una de sus teorías, señala que la antigua Grecia no era un país sino un conjunto de ciudades que muchas veces estaban en guerra unas con las otras; pero durante las fechas de los juegos, se decretaba una tregua y se reunían todos los atletas de todas las ciudades griegas en la ciudad de Olimpia para ver quién era el mejor.

Estos grandes hombres eran atletas musculosos y con grandes cualidades físicas y con características típicas del Dios Adonis. La homosexualidad era más común en la antigua Grecia de lo que creemos y también formaba parte de la identidad de algunos atletas de estas populares competencias.

Entre los personajes históricos de la Antigua Grecia a los que se atribuían relaciones homosexuales puede citarse a Agatón de Atenas, que tenía un amante llamado Pausanias. También hubo una tendencia a relacionar a Alejandro Magno con la homosexualidad a raíz de las muestras de afecto que mostraba por Hefestión y del testimonio acerca de un beso que el rey macedonio dio en público al eunuco Bagoas.

Lo cierto de todo esto es que tanto en la antigua Grecia como ahora en la actualidad podemos ver la presencia gay en estos juegos universales.

 ¿Entonces cuál es la diferencia entre el antes y ahora?

Dada la importancia que se daba en la sociedad griega al cultivo de la masculinidad en los hombres adultos, y la feminidad que se asociaba a ser penetrado en las relaciones homosexuales, las relaciones entre hombres adultos de estatus social comparable se consideraban controvertidas y normalmente iban acompañadas de estigmatización social.

Ahora en la actualidad, las personas gay  y miembros de toda la comunidad; grandes líderes sociales, intelectuales, científicos, grandes empresarios y deportistas en su gran mayoría, llevan con orgullo su identidad sexual y sentir, muy a pesar de que aún sigue siendo estigmatizada por muchos. Para defender los derechos y deberes de la comunidad, han tenido que alzar su voz, y hacerlo de forma visible en todos los aspectos de la vida.

Por supuesto, el mundo deportivo no escapa de esto; y hoy celebramos la presencia mayoritaria y exitosa de personas gay en los juegos olímpicos de Tokio 2020 +1.

Máximas figuras gay y disciplinas deportivas

Salto triple

Yulimar Rojas Rodríguez es una atleta  venezolana, medallista olímpica, bicampeona mundial en pista cubierta, tricampeona mundial en pista cubierta larga, dos veces campeona mundial al aire libre en la especialidad de triple salto y múltiples veces medallista panamericana, bolivariana y sudamericana.

Yulimar es también, una representante de la comunidad LGBTI auténtica, sincera, y muy a pesar de lo que se vive en su país, es una mujer que promueve desde sus redes sociales el quiebre de los prejuicios y el mundo entero. Inspira desde el deporte y su vida, y abre puertas a niñas que sueñan, como ella alguna vez lo hizo.

Esta chica Venezolana es la figura latina con más éxito en estos juegos olímpicos de Tokio 2021. Ganó la medalla de oro para su país, rompiendo records mundiales y olímpicos; convirtiéndose en la primera mujer venezolana en ganar la máxima presea en la historia y también la primera mujer de la comunidad Venezolana LGBTI en conseguir este logro.

Fig.1 Yulimar rojas representante de Venezuela en Salto triple, Medallista de oro.

Clavados sincronizados

El clavadista olímpico Thomas Daley  de 27 años de edad y oriundo del Reino Unido, ha una de las figuras con éxito en estos juegos olímpicos y que han alzado su voz por la comunidad. Este brillante deportista y popular activista LGBTI Ingles,  ganó su tercera medalla siendo esta última donde consagró su más brillante participación con una presea de oro, junto a su compañero Matty Lee en la plataforma desde 10 metros sincronizado en Tokio 2020.

El deportista señaló: “Espero que cualquier joven LGTB pueda ver que por muy solo que te sientas, que no estás solo y puedes conseguir lo que quieras. Tienes una gran familia, la familia que tú eliges, que te está apoyando. Estoy increíblemente orgulloso de decir que soy un hombre gay y también un campeón olímpico”, aseguró.

Fig.2 Thomas Daley, clavadista inglés, medallista de oro olímpico.

Gimnasia artística 

Desde 2004, el gimnasta español Cristofer Benítez dio los primeros pasos para cambiar las reglas en la gimnasia artística, una disciplina en la que históricamente las mujeres predominan en las estadísticas.

En España, Cristofer ha logrado cambiar las reglas con su participación en distintos campamentos, también como asesor y miembro de compañías de gimnasia.

El gimnasta español fue objeto de duros comentarios por parte de la medallista olímpica rusa Tatiana Navka.

Si bien los ataques de la atleta rusa hacia él, o cualquier persona que sueñe con practicar una disciplina deportiva considerada “sólo para…”, pueden interpretarse como un retroceso en la lucha por la equidad, ha abierto una puerta de cara a la próxima contienda olímpica a celebrarse en París para 2024.

Fig.3 Cristofer Benitez figura destacada en el mundo de la gimnasia artística

Natación olímpica

Markus Thormeyer nacido el 25 de agosto de 1997, es un nadador competitivo canadiense que se especializa en estilo libre y espalda. El nadador canadiense Markus Thormeyer, que se declaró públicamente gay en un ensayo de 2020 para Outsports, dijo: “Competir en los Juegos Olímpicos como un atleta abiertamente gay es bastante sorprendente”.

Muy a pesar de no consagrar medallas, tuvo una participación destacada en estos juegos olímpicos, llegando hasta las semifinales de esta disciplina.

Fig.4 Markus Thormeyer nadador Canadiense semifinalista olímpico.

Halterofilia o levantamiento de pesas

Laurel Hubbard es una deportista neozelandesa que compite en halterofilia. Ganó una medalla de plata en el Campeonato Mundial de Halterofilia de 2017, en la categoría de +90 kg.1​

Tras su nacimiento, su registro civil fue hecho de género masculino con el nombre de Gavin Hubbard; pero después de los 30 años decidió someterse a una reasignación de género.

Laurel Hubbard se convirtió en la primera atleta transgénero elegida para competir en unos Juegos Olímpicos.

Los oficiales la seleccionaron para la competencia de halterofilia femeninode 87kg, de Tokio 2020. Aunque aún  no ha participado, todos esperamos con ansias su participación en estos juegos olímpicos. Seguro conseguirá una ansiada medalla.

Fig.5 Laurel Hubbard, atleta transgénero neozelandesa.

Lucha libre

Kayla Miracle es una luchadora estadounidense. Miracle es dos veces campeona del US Open en 2017 y 2018. Ganó las Universidades Nacionales de 2015, 2016 y 2017. En 2020, ganó la medalla de plata en el Torneo de Clasificación Olímpica de Lucha Panamericana, en la división femenina de 62 kg.

Señaló que Competir en Tokio en los Juegos Olímpicos de Verano es una oportunidad para demostrar que su deporte de lucha incluye a las personas LGBTI.

“Con la lucha, siempre tratamos de decir, ‘cualquier cuerpo puede luchar’”, dijo. “Forma, tamaño, género, religión, orientación sexual. Intentan ser muy inclusivos. Estoy orgulloso de ser parte de una comunidad que realmente está tratando de impulsar eso”.

Fig.6 Kayla Miracle luchadora y defensora de los derechos de la comunidad.

Pensamientos finales

Estos juegos olímpicos de Tokio 2020+1, han demostrado que cada vez es mayor la presencia gay en estos eventos deportivos, con un número record de más de 160 atletas abiertamente declarados como parte de la comunidad gay.

Estos atletas han tenido logros significativos durante la competencia, lo que sirve como estímulo y motivación para esas nuevas generaciones que se sienten aun rechazadas y castigadas por la opinión pública; definitivamente es un mensaje de esperanza en donde podemos hacer lo que queramos con esfuerzo y dedicación, siempre alzando nuestra voz, identidad y sentir sincero de que somos parte una comunidad de personas valiosas y merecemos respeto y ser valorados, ocupando el lugar que nos corresponde en este mundo.

Definitivamente es juegos olímpicos cambiaron algunos paradigmas para muchos incluso también en el tema de la salud mental de los deportistas y las personas en general, en donde figuras que apoyan fuertemente a la comunidad gay como es el caso de Simone Biles, máxima figura de la gimnasia artística, dio un mensaje poderoso sobre el cuidado y bienestar de nuestra mente y como los todas las personas, homosexuales o heterosexuales; somos responsables de nuestra propia paz mental.

Es un evento deportivo que merece ser compartido y recordado por todos. El éxito de la presencia gay en estos juegos olímpicos de Tokio, está dando mucho de qué hablar y seguirá abriendo caminos y siendo fuente de inspiración para muchos.

Referencias bibliográficas

Leave a Reply