Vida LGBT en Latinoamérica: ¿Rechazo o Aceptación?

Para hablar de la aceptación de la vida LGBT en Latinoamérica, hay que conocer la historia de Luis Enrique Meneses. Conocido popularmente en su pueblo como Sheila Menen, por sus magníficas presentaciones nocturnas de humor, canto y baile, en el único bar gay más escondido y clandestino del Pueblo del Tigre.

Estado Anzoátegui, Venezuela; un lugar donde reina el machismo y la devoción por la religión católica. Y en donde la homofobia y la transfobia están a la orden del día.

Durante la mañana y gran parte de la tarde, Luis era un abogado muy popular y respetado de la localidad. Admirado por sus conocimientos en el área jurídica y penal. A pesar de que Luis amaba su profesión, había algo que amaba aún más. Era el hecho de que este podía obtener su tan ansiada libertad, en aquellos bailes de medianoche donde Sheila brillaba y podía volar.

La vida de Luis, o Sheila como la llaman en aquel lugar, cambió para siempre cuando un día al salir del club, algunos motorizados la reconocieron y fueron a su encuentro. Tres hombres muy violentos la golpearon hasta dejarla inconsciente y muy mal herida.

Sheila aún guarda las memorias de esa noche donde casi pierde la vida, y donde algunos meses después de su recuperación, pudo reunir el dinero, las fuerzas y el valor para continuar su vida en otro país que le permitiera ser verdaderamente feliz y libre. 

Ahora la gran pregunta es, ¿Sheila tuvo que viajar largas distancias para vivir en un país donde pudiera tener una mejor calidad de vida? ¿Tuvo Sheila que mudarse a un país muy lejano u otro continente? ¿O quizás simplemente cambió de país dentro de Latinoamérica?

Siendo esta última, una respuesta afirmativa y a modo informativo; en este artículo hablaremos de los países donde hay mayor aceptación de la comunidad LGTBIQ+ en Latinoamérica, y al final revelaremos cual fue el destino elegido por Sheila. 

Vida LGBT Los Antecedentes de la y países con mayor rechazo a los homosexuales:

En la época previa del descubrimiento de América y antes de la llegada de los europeos al continente americano, los nativos o indígenas de estas tierras y la mayor parte de sus civilizaciones tenían más respeto y tolerancia por las personas homosexuales, así como por lo mujer.

En Centroamérica, las islas del Caribe y Norteamérica, los homosexuales eran considerados frecuentemente como seres especiales, mágicos, dotados de poderes sobrenaturales cuya cercanía era augurio de buena suerte.

Posteriormente durante la etapa del descubrimiento y colonización; españoles y demás europeos (portugueses, franceses, británicos y holandeses) llegaron al nuevo continente, trayendo nuevos sistemas políticos, sociales, culturales y religiosos, con la conversión al cristianismo y la eliminación de las anteriores creencias y prácticas, estableciéndose la homofobia habitual en Europa, además de la discriminación, el racismo y el clasismo.

Es justo en ese entonces donde nace este largo periodo de oscuridad para las personas de la comunidad LGTB y que actualmente ha dejado secuelas graves en algunos países de América latina.

Como es el caso de Venezuela, país de donde Sheila es originaria y el cual  aún sus leyes siguen desprotegiendo y desamparando a la comunidad; en donde aún está prohibido la unión civil entre personas del mismo sexo, no es posible el cambio de identidad a personas trans, y tampoco existe protección jurídica para las familias homoparentales.

Otros países como Bolivia, Honduras, El Salvador y Paraguay; existe un elevado índice de discriminación y odio en contra de los gays, lesbianas, travestis y transexuales que ahí habitan. El porcentaje anual de asesinatos contra las personas de la comunidad es algo que aún sigue conmocionando a muchos.

En la actualidad, en las islas del Caribe y las Antillas; son 8 los Estados insulares del Caribe que tipifican como ilegales las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo. Estos son: Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía. 

Países con mayor aceptación  para la Vida LGBT

Por el contrario, en otros países de Latinoamérica a través de los años y después de arduos enfrentamientos, marchas, y manifestaciones por la lucha de los derechos humanos de estas personas; se ha logrado una transformación más profunda, tanto en la parte social, cultural y legal. Los tres países que han conseguido mayores avances y logros representativos, en toda Latinoamérica, se nombran a continuación: 

País #3: Brasil

El matrimonio entre personas del mismo sexo en Brasil se encuentra legalizado desde el 16 de mayo de 2013, cuando el Poder Judicial brasileño legalizó el matrimonio igualitario en todo el territorio nacional. El Tribunal Superior de Justicia dictaminó en abril de 2010 que las parejas del mismo sexo pueden adoptar niños también. A nivel federal Brasil no ha promulgado una ley general que prohíba explícitamente la discriminación laboral basada en la orientación sexual. 

El cambio de nombre y sexo en la cedula de identidad nacional, para personas trans; legalmente era posible mediante un proceso judicial y luego de someterse a una cirugía de reasignación de sexo.

No es sino hasta el 2013, que se presentó un proyecto de ley de identidad de género al Congreso Nacional, en donde finalmente en el año 2018, permitió modificar el nombre, la fotografía personal y el marcador de género sin intervención médica alguna o autorización judicial. 

País #2: Uruguay

La actividad sexual entre personas del mismo sexo ha sido legal en Uruguay desde hace más de 80 años, pero ha sido en la última década que el país se ha transformado en líder de derechos LGTBI tanto dentro de América Latina como a nivel global.

El 10 de abril de 2013, la ley de “Matrimonio igualitario” fue aprobada en el parlamento uruguayo. Se han creado y aprobado leyes contra la discriminación, entre ellas; permitir a los homosexuales servir abiertamente en las Fuerzas Armadas.

Hoy en día, existen leyes que previenen la discriminación debido a la orientación sexual o identidad de género, que permiten el matrimonio de parejas del mismo sexo, incluso la adopción.  De hecho, más de la mitad de la población uruguaya está de acuerdo con el matrimonio gay.

Según el ranking anual de la Spartacus International Gay Guide, desde 2013 Uruguay ocupa el primer lugar en aceptación social hacia la comunidad LGBT en América Latina, posicionándose como un potencial destino para el turismo homosexual.

País #1: Argentina:

El 12 de diciembre de 2002 se aprobó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el proyecto de ley de unión civil presentado por la Comunidad Homosexual Argentina. De esta manera, Buenos Aires se convirtió en la primera jurisdicción de América Latina en legalizar la unión civil.

Posteriormente, la República Argentina permitió, a nivel federal, los matrimonios entre personas del mismo sexo desde el 15 de julio de 2010. De esta forma, el país se convirtió en el primero de América Latina en reconocer este derecho en todo su territorio nacional, y el décimo a nivel mundial.

En 2019, La Comisión Organizadora de la XXVIII Marcha del Orgullo de Buenos Aires, decidieron no utilizar la sigla LGBT, ni ninguna otra con mayor cantidad de letras, “porque dejaron de ser representativas”, ya que cada día empiezan a visibilizarse nuevas identidades que rompen con las normas sobre la sexualidad.

En el año 2020, Se establece la Ley de cupo laboral, que las personas travestis, transexuales y transgénero, que reúnan las condiciones de idoneidad, deberán ocupar cargos en el sector público nacional en una proporción no inferior al 1% del total de los cargos.

Toda persona travesti, transexual o transgénero tiene derecho a un trabajo digno y productivo; condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo; protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de identidad de género.

Resumen y pensamientos finales

Resumiendo lo planteado, muy a pesar de los avances; la homofobia en sentido amplio y la discriminación continúan presentes en gran parte de Latinoamérica, motivada principalmente por prejuicios mal infundados en la sociedad como el machismo, problemas de salud mental y física y también el orden religioso que estigmatiza estas conductas como diabólicas y perversas. 

Es por esa razón que actualmente existen numerosos programas de educación, capacitación y sensibilización en diferentes ciudades representativas de los países antes nombrados como: Río de Janeiro, Sao Paulo, Montevideo, Córdoba y Buenos Aires; en donde las personas pueden conocer las realidades y entender el sentir de muchos dentro de la comunidad y derrumbar estos prejuicios pre adquiridos a través del tiempo que han causado tanto dolor y resentimiento. 

Para terminar, quiero decirles que Sheila vive actualmente en la ciudad de Buenos Aires, Argentina; felizmente casada y con una hermosa niña, que es su fuente de inspiración para seguir desarrollando los programas de sensibilización, diversidad e identidad de género que actualmente lideriza en toda la ciudad, en la defensa de derechos humanos dentro de la comunidad, para que las nuevas generaciones sean respetadas y puedan vivir en mundo donde todos tengamos las mismas oportunidades.  

Si quiere conocer la vida de los LBGT en los países de habla inglesa, pulse aquí.

Si quiere convertirse en activista, puede consultar lo que puede hacer aquí.

Bibliografía

1.       Bartolo, Nicolás (2005). «Aceptaron las culturas prehispánicas la homosexualidad» (Anodis edición). Archivado desde el original el 2 de abril de 2007. 

2       Luiz Mott. «Etno-história da homossexualidade na América Latina». Página Web de Luiz Mott (en portugués). Archivado desde el original el 10 de febrero de 2008.  

3       «Actitudes globales hacia las personas transgénero». Ipsos Public Affairs. Enero de 2018. 

4.       Proyecto de Ley para reconocimiento de la Identidad de personas trans (travestis, transexuales, transgéneros, Congreso de la Nación, Buenos Aires Argentina.

Junnior se graduó en la UDO en 2010 en Venezuela. Tiene un certificado de enseñanza reconocido internacionalmente para enseñar español a hablantes de otras lenguas. Es el fundador de la escuela inclusiva de español para extranjeros en Buenos Aires. Es un Escritor de artículos socioculturales, en sinergia con firmas redactoras en Venezuela, Colombia y Argentina.

3 thoughts on “Vida LGBT en Latinoamérica: ¿Rechazo o Aceptación?

  1. EUCLIDES

    Excelente Artículo acerca de la Realidad de la comunidad LGTB en Latinoamerica. El primer mundo va cambiando su percepción acerca de los derechos de la comunidad y lamentablemente algunos países de Latinoamérica van restringiendo los derechos.

    • El autor hizo un trabajo maravilloso. Como propietario del sitio, quería entender cómo van las cosas para nuestra comunidad en América Latina. Creo que el autor ha hecho un excelente trabajo para explicarlo.

  2. Pingback: Élite: realidad o ficción, entretenimiento LGTB - Gay Says

Leave a Reply